Blog orientación laboral

10 pasos en la búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo en estos tiempos puede resultar una tarea difícil y cansada que incluso puede llegar a afectar a nuestra autoestima y nuestro estado de ánimo. Cuando esto sucede, nuestra búsqueda se convierte en algo poco productivo y poco constante lo cual dificulta aún más la búsqueda de un empleo.

Para prevenir estos altibajos y aumentar nuestras posibilidades de encontrar un buen empleo, hemos elaborado esta sencilla lista de consejos y recomendaciones a llevar a cabo ante una situación de desempleo:

  1. Elabora un plan concreto con los pasos a dar en tu búsqueda de empleo. Los sitios a los que vas a dirigirte, las personas a las que puedes consultar, el tipo de trabajo que quieres encontrar… Buscar trabajo es todo un trabajo así que antes de arrancar por impulsos lo mejor es elaborar un plan y definir el espacio de tiempo diario que le vamos a dedicar.
  2. Elige 2 o 3 perfiles profesionales que puedas desempeñar con éxito debido a tu formación o a tu experiencia laboral previa. Por ejemplo, si has cursado estudios relacionados con la educación es posible que puedas desempeñar funciones como maestro/a en un colegio, profesor de alguna asignatura en academias escolares o monitor de determinadas actividades extraescolares formativas o de ocio. 
  3. Elabora un currículo específico para cada perfil profesional. Aunque un currículo vitae (cv) debe reflejar nuestra formación y experiencia laboral siempre será recomendable resaltar una experiencia u otra en función del puesto al que queramos optar. Por ello es recomendable elaborar cv diferentes en función del empleo en el que estemos interesados/as.
  4. Regístrate en páginas que publiquen ofertas de empleo específicas de tu sector. Hoy en día hay tanta información en internet que a menudo perdemos el tiempo consultando ofertas de empleo que poco o nada tienen que ver con el trabajo al que podemos aspirar. Por ello siempre es recomendable darse de alta en páginas específicas de nuestro gremio o incluso recurrir a nuestro colegio profesional, si lo hay, para pedir información de en qué lugares se publican ofertas de empleo relacionadas con nuestra formación.
  5. Solicita ayuda con un orientador/a laboral. Muchos ayuntamientos, asociaciones u ONGs disponen de servicio gratuito de orientación laboral para el empleo. Solicita cita con unos orientadores para que te ayude en tu búsqueda y te informe de nuevas ofertas, oportunidades o yacimientos de empleo. 
  6. Comunica a tus conocidos y familiares que te encuentras en un proceso de búsqueda de empleo. La red social puede ser un factor determinante en estos procesos. Siempre se ha dicho que 4 ojos ven más que 2 así que imaginate si en lugar de 4 son 40. Es muy recomendable que las personas de tu confianza sepan que te encuentras en esta situación para que puedan comunicarte aquellas ofertas de empleo en las que puedas encajar. Así mismo es recomendable enviarles tu cv para que tengan presente tu formación y experiencia previa ya que posiblemente desconozcan muchos de tus datos formativos y otras cualidades.
  7. Autocandidatura. Elabora un listado de los sitios donde te gustaría trabajar para presentar tu autocandidatura. Con autocandidatura nos referimos a presentar tu cv sin que haya ninguna oferta de trabajo disponible por el momento. Muchas empresas disponen en su propia página web un enlace llamado “trabaja con nosotros” donde decepcionan todos los cv de las personas que puedan estar interesadas en sus bolsas de empleo. En esos casos las empresas suelen preferir la recepción de cv por este medio.
  8. Bolsas de empleo: Ayuntamientos, diputaciones y administraciones autonómicas suelen convocar bolsas de empleo en las que inscribirse no debe tener ningún coste. No son oposiciones en las que debemos pagar unas tasas sino bolsas de empleo para cubrir puestos específicos de manera temporal. Por lo general, para inscribirnos en estas bolsas de empleo hay que estar en plazo y tener toda la documentación de nuestra formación y experiencia laboral bien organizada y preparada por si requieren copia de los méritos que alegamos para optar a dicho puesto de trabajo. Es recomendable consultar el tablón de anuncios de nuestro ayuntamiento y de otros cercanos donde estemos dispuestos a desplazarnos ya que en ocasiones las bolsas de empleo de pequeños municipios pueden ser la puerta de entrada a un puesto de trabajo aunque sea temporal.
  9. Empresas de trabajo temporal y agencias de colocación. En muchas ocasiones las empresas recurren a otras empresas o instituciones para sus procesos selectivos debido a la gran demanda de empleo de la actualidad. Por ello es recomendable elaborar un listado de las principales empresas de trabajo temporal (ETT) de vuestro municipio así como de las principales agencias de colocación. En Granada algunas de las agencias de colocacion que podemos mencionar son:
    1. Centro de promoción de empleo y practicas de la Universidad de Granadahttp://cpep.ugr.es/pages/servicios_universitarios/empleo
    2. Agencia de colocación de la Cámara de comercio de Granadawww.camaragranada.org
  10. Autoempleo: El autoempleo siempre es una opción atractiva para muchas personas que llevan mucho tiempo en desempleo pero siempre conlleva de una inversión economica inicial y de muchos trámites y dudas que debemos resolver con ayuda de un profesional especializado. Nuestro consejo a la hora de valorar la opción del autoempleo es siempre asesorarse bien y en uno de los centros donde podeis hacerlo de manera gratuita y especializada son los llamados CADEs (Centro Andaluz de desarrollo empresarial). Aquí os proporcionamos un enlace donde conocer las ubicaciones de los diferentes CADE donde podéis acudir en función de vuestra residencia. http://www.andaluciaemprende.es/es/cades

Esperamos que esta lista de pasos os resulte de utilidad y que pronto podáis disfrutar de un trabajo donde aprender, crecer y disfrutar de vuestro buen hacer. ¡Mucho animo!

A %d blogueros les gusta esto: